Vacunación del Covid, ¿un derecho o una obligación?

 Desde ya hace un año exactamente, se hablaba de Covid, como cualquier otra gripe o un resfriado sin importancia, que asolaba a China mientras en Europa se miraba como quien mira la página de resultados deportivos del periódico sin gustarle siquiera el deporte en cuestión.

No fue hasta que se notificó el primer caso en Italia y días después en España cuando se empezó a poner alerta la gente, cuando nos dimos cuenta de que esto no era cualquier resfriado y que podría ir para largo, empezó la carrera hacia la vacuna. Algo que tarda años en ser creada, se hizo en cuestión de meses con tal de volver a la tan ansiada normalidad.

Surge aquí un debate moral acerca de la vacunación de la población, ¿se debería poder elegir entre ponerse o no la vacuna?¿o debería de ser obligatorio para todos? Habrá gente que no estará dispuesta a recibir el pinchazo, el colectivo antivacunas, que no se fía del contenido del antídoto (tampoco del 5G). Recordemos que la con la vacuna no eres inmune al 100%, por lo que contagiarse es un probabilidad pequeña pero existente. Si mi compañero de mesa no está vacunado pero yo si, existe un riesgo de contagio y ese compañero estaría poniendo en peligro mi vida. Si hablamos ya de eventos de ocio con una gran afluencia de personas,(estadios, teatros, cines, etc.) la catástrofe podría ser mayúscula, en otras palabras, con la población totalmente vacunada se estaría protegiendo los derechos de terceros. Por otro lado no puedes atentar contra la libertad de cada individuo obligándole a hacer algo que no quiere, es pues que igual que tenemos derecho a una sanidad pública, no tenemos la obligación de utilizarla, debería ser un derecho al que se pueda negar bajo unas consecuencias a las que te tendrás que atenerte. 

Es pues entonces, para mi, la mejor opción el no obligar a ponerse la vacuna a nadie, pero hacer saber que los que no se vacunen no podrán realizar determinadas actividades. Por ejemplo, no podrán quitarse la mascarilla, no podrán ir a eventos culturales, limitaciones de transporte.

 Rodrigo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clases, ¿presenciales o virtuales?